Jean de la Fontaine – Biografía y Fábulas

Reseña de la biografía de Jean de la Fontaine y sus memorables fábulas, reconocidas históricamente en la literatura universal

Jean de la FontaineJean de la Fontaine fue un célebre escritor de origen francés nacido el 8 de julio de 1621 y fallecido el 13 de abril de 1695, perteneciente al llamado “siglo de oro de la literatura francesa”. Las fábulas de Jean de la Fontaine han trascendido todo tipo de barreras temporales y geográficas, llegando a millones de personas alrededor del mundo.

Es, sin duda, uno de los precursores de las fábulas en la literatura universal y sus historias recorren innumerables generaciones de lectores.

Biografía de Jean de la Fontaine

Nació en el año 1621 en el seno de una familia con buenas posibilidades económicas. Su padre, un fiel sirviente del rey, se desempeñaba como cuidador de flora y fauna. Con el correr del tiempo pudo tener acceso a una completa educación e incluso poder estudiar una carrera universitaria, derecho. Sus contactos y posibilidades aumentaron cuando, gracias a heredar algunos títulos de su padre, y a haber adquirido otros propios, consiguió la suficiente independencia económica como para poder trabajar de lleno en sus escritos.

A mediados de 1600 publicó su primera obra de Cuentos. Algunos años más tarde incursionaría, además, en algunos poemas. En el año 1668 logró publicar su primer compendio de Fábulas cuyo éxito le otorgó un enorme reconocimiento. Es sabido que, gran parte de la influencia de dicho trabajo, fue gracias a Esopo (considerado por algunos como uno de los creadores del género). Es bueno reconocer que, además, logró manifestar su impronta personal en sus relatos utilizando todo tipo de tradiciones e historias de diversas culturas.

Las fábulas de Fontaine fueron desarrolladas durante casi treinta años, aproximadamente entre el año 1668 y el año 1694. Llegó a crear un total de doce libros que las comprendían. En ellas, utilizando la ironía, imponía un mensaje propio de la sociedad del momento, llegando a cautivar a los lectores que caían bajo sus letras.

Según se explayan diversos autores sobre la biografía de la Fontaine, contó en sus comienzos con un padrinazgo de un hombre llamado Nicolás Fourquet, para luego recibir la protección de Margarita de Lorena, Duquesa de Orléands.

Hacia el año 1683 pasó a formar parte de la llamada “Academia francesa” mientras continuaba con su trabajo literario. Publicó sus fábulas hasta el año 1694 cuando su salud comenzó a deteriorarse. Un año más tarde, fallecería dejando su obra a la posteridad.

Las fábulas de Jean de la Fontaine

Si bien el trabajo del autor llegó a comprender otro tipo de obras entre las que podemos resaltar algunos poemas como el llamado “Adonis”, o adaptaciones y ediciones de obras previas, su mayor reconocimiento proviene de las fábulas. En ellas se las arregló para lograr incorporar un mensaje de tipo moral que, traspasado al lector, dejaba una enseñanza. Es sabido, también, que una de las características más importantes de las fábulas de la Fontaine era la “personalización” de sus personajes, muchas veces compuestos por animales, que podían hablar y racionalizar como seres humanos.

Las fábulas de la Fontaine están comprendidas en doce libros, de los cuales, los seis primeros fueron creados hacia el año 1668 (conteniendo alrededor de 120 fábulas) para incorporar el resto en una fecha posterior. Tienen la particularidad de poseer el verso y plasmar la visión del autor con respecto a cuestiones de la personalidad humana, de sus instintos, de sus cosas buenas y malas.

Algunas de las fábulas de Jean de la Fontaine más famosas fueron:
  • La cigarra y la hormiga
  • El león enfermo
  • El gato y los ratones
  • La liebre y la tortuga
  • El león y el ratón
  • La zorra y la cigüeña

Si conocías la vida y obra de Jean de la Fontaine o te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,45 out of 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *