Inquisiciones – Jorge Luis Borges

Inquisiciones – Sobre el primer libro en prosa de Borges

Inquisiciones - Jorge Luis BorgesAl observar el Prólogo de Inquisiciones, el joven autor escribe: “Este que llamo Inquisiciones (por aliviar alguna vez la palabra de sambenitos y humareda) es ejecutoria parcial de mis veinticinco años.” Y así da comienzo a una obra singular.

Inquisiciones es un libro escrito y publicado por Jorge Luis Borges hacia el año 1925. Es considerado en el mundo literario como el primer libro que escribió el célebre autor argentino utilizando la prosa como forma de escritura (una forma lingüística que no respeta ni tiempos ni métricas del verso, podría decirse “una forma más natural, simple, del lenguaje”.

Cabe destacar que, en la primera edición, se publicaron quinientos libros a cargo de la editorial “Proa”, en una imprenta que llevaba el nombre de “El Inca”, que además de ser especiales, se encontraban numerados, y entre ellos había seis que se encontraban impresos en un papel especial y contenían, además, la firma de Borges.

En este libro no sólo podemos hallar la inigualable huella de Borges retratada en su escritura, sino también una serie de tratados de los temas que más lo preocupaban en ese lapso histórico, donde el autor necesitaba expresarse sobre los mismos, ya que eran cuestiones que requerían toda su atención. Esto puede resultar un poco superfluo, pero significó tanto para su carrera que luego incluso publicó un ensayo llamado “Otras inquisiciones”.

Inquisiciones Editorial PROAUn detalle curioso es que luego de ser publicado en 1925, este libro no volvió a ser reeditado (como otros del autor) hasta la década del noventa, en donde una editorial tomó la posta de recuperarlo, en gran parte debido a la falta de deseos de Borges de reeditarlo, incluso dentro de grupos de libros que algunas editoriales compilaban. Luego en el año 1994, gracias a una autorización de su esposa, y luego de fallecido el autor, se realiza una reedición (si bien no todo el público se mostró en concordancia con esta decisión).

Es un libro amplio, donde se siente a Borges desde la profundidad, enmarcado más hacia la literatura contemporánea, ampliamente influido por haber pasado muchos años viviendo en Europa junto a su familia. Podemos afirmar que inquisiciones es una obra que vale la pena leer, sobre todo si el lector es fanático de la literatura “borgiana” por llamarle de alguna forma.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,50 out of 5)

Cargando…

2 pensamientos en “Inquisiciones – Jorge Luis Borges

  1. Pingback: Jorge Luis Borges - Biografía - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *