Hoja de Niggle de JRR Tolkien

Hoja de Niggle de JRR Tolkien – Reseña del cuento

Hoja de niggle de JRR TolkienHoja de Niggle de JRR Tolkien es un cuento escrito por el autor que fue publicado en el año 1945 en una revista llamada Dublin Review si bien Tolkien había escrito la historia muchos años antes. Este relato es parte de la producción del autor en el tiempo que transcurrió entre la publicación de su obra maestra “El Hobbit”, hasta la aparición de la saga «El señor de los anillos». Algunos estudiosos del trabajo de Tolkien establecen que este cuento es una clara referencia de sí mismo en el contexto de su vida y trabajo, una especie de nexo entre él y sus amigos y personas alrededor. En sí este cuento relata la historia de un artista llamado Niggle que teme no poder terminar su trabajo antes de un viaje que debe emprender.

Resumen de Hoja de Niggle de JRR Tolkien

Un artista llamado Niggle se encuentra preso de una obsesión con respecto a una obra que está elaborando. La misma consiste en una pintura en la que, una hoja compone un árbol, y este a su vez es parte de un paisaje mayor. El problema es que se acerca un viaje que debe hacer, y no puede evitarlo, y es muy probable que llegue antes de terminar su pintura. Cierto día, por hacerle un favor a un vecino, cae enfermo lo que retrasa más su trabajo. Cuando por fin se recupera es nuevamente interrumpido por otro personaje que, asegura que necesita su ayuda para arreglar la casa del mismo vecino que ya ayudó, y que parte del material de reparación es su pintura, no pudiendo negarse por la ley de donde viven. Antes de que puedan finalizar un chofer busca a Niggle para llevarlo a la estación, el hombre parte con mucha prisa sin si quiera recordar cuál es su destino. Se queda dormido y se despierta cuando un vocero lo llama por su nombre en la estación. Al bajar es conducido a un asilo por no llevar equipaje consigo. Pasa mucho tiempo en ese lugar donde no se le permite mucha libertad y debe realizar trabajos que no son de su agrado. Cuando por fin lo dejan marcharse recorre caminos hasta llegar a un campo donde existe un árbol en el medio, el mismo árbol que compone en sí su obra maestra. Pasa un tiempo con sus amistades y luego se marcha nuevamente hacia el infinito mientras en su antiguo hogar sus pertenencias son donadas a un museo, que luego es destruido por el fuego y en donde los recuerdos de Niggle se pierden para siempre.

Valoración: Me faltan palabras para expresar la genialidad de este cuento. Es una obra magnífica donde se realiza una alegoría a la muerte y al temor de artista de no poder terminar su trabajo antes de que esta llegue, y en un paralelismo, las preocupación de Tolkien de no terminar su obra. Si cuentan con una hora esta semana, les sugiero buscar este cuento y leerlo.

Si lo has leído por favor valora este cuento para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

1 comentario en “Hoja de Niggle de JRR Tolkien

  1. Pingback: JRR Tolkien - Biografía y obra literaria - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *