Frank Herbert – Biografía y obra

Frank Herbert – Biografía de un genio de la ciencia ficción

Frank Herbert biografiaFrank Herbert fue un escritor estadounidense nacido el 8 de octubre de 1920 y fallecido el 11 de febrero de 1986. Su nombre completo fue Frank Patrick Herbert y debe su mayor éxito a la publicación de una saga de novelas de ciencia ficción sobre un lejano planeta y la lucha de las castas por dominar la “Especia”. Esta serie de libros se llamó “Las Crónicas de Dune”.

Frank Herbert nació en Washington. Al llegar a su adolescencia tuvo su primer acercamiento a los libros al trabajar como periodista, según cuentan, habiendo dado un dato falso sobre su edad para ser aceptado. Tiempo después tuvo que pasar un tiempo en servicio para el ejército, donde trabajó como fotógrafo. Contrajo matrimonio y luego se divorció hacia 1945, con una hija fruto de esa unión. Hacia 1946 conocería en un taller literario a la mujer que sería su compañera, y con quien tendría un hijo llamado Brian.

Su vida giró alrededor de la ecología, así como también sus obras literarias. Se desempeñó en múltiples actividades laborales hasta ver cumplido uno de sus sueños en 1965 al publicar la primera novela de éxito llamada Dune, obteniendo con ella muchos premios importantes y lanzándose al estrellato. Su trabajo en literatura lo llevó a crear muchas obras más si bien el eje temático era mantenido. Es sabido que la producción de la misma le llevó incontables horas de investigación debido a su relación con la naturaleza y a su compleja trama sociopolítica. Además, y como dato curioso, más de 10 editoriales rechazaron la obra antes de poder ser publicada.

Transcurrió los últimos años de su vida junto a su familia en Hawái, viviendo de acuerdo a lo que la naturaleza le proveía y en íntimo contacto con la misma.

La obra literaria de Frank Herbert

1947: Looking for something

1956: El dragón en el mar

1966: Dune

1969: El mesías de Dune

1976: Los hijos de Dune

1981: Dios emperador de Dune

1984: herejes de Dune

1985: Casa capitular de Dune

1966: Destino: el vacío, Los ojos de Heisenberg, El cerebro verde

1968: La barrera Santaroga

1970: Estrella flagelada

1972: los creadores de Dios

1973: Proyecto 40

1978: El experimento Dosadi

1982: La peste blanca

La serie de novelas de Dune fueron finalizadas por su hijo Brian Herbert (de manera póstuma) con una serie de notas encontradas en un depósito del autor. Estas obras fueron llamadas “Cazadores de Dune” y “Gusanos del desierto de Dune”.

Publicó además algunas obras más en conjunto con otros escritores. Por ejemplo, en 1979 publicó El incidente Jesús junto a Bill Ranson, con quien además publicó El efecto Lázaro en el año 1981 y El factor ascensión en 1988. Con un hombre llamado Brian Herbert publicó en 1986 El hombre de dos mundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *