Ernest Hemingway – Biografía

Vida y obra de Ernest Hemingway

Ernest HemingwayErnest Hemingway nació en el año 1899 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos y falleció en el año 1961.  Fue ganador del premio Nobel en el año 1954 por su destacado trabajo que marcó una era en la literatura universal.

Ernest Miller Hemingway creció en el ámbito de una familia conservadora. Su padre médico ginecólogo,  su madre una mujer extraña dedicada a la música, la que, según algunas fuentes, solía vestirlo con ropa de niña. Cuando el creció la mujer intentó primero que el siguiera sus pasos en la música, pero al ver que el joven tenía más habilidad en los deportes cambió su estrategia para decidir que el fuera médico. Este tampoco sería el destino que tenía preparado ya que Ernest, cansado de todo esto, abandonó sus estudios.

Herido de gravedad en la primera guerra mundial habiendo participado en ella como chofer de ambulancia en el flanco italiano, regresó a casa y se dedicó nuevamente al periodismo conociendo muchos países y a numerosas personas influyentes del medio. Luego en otros enfrentamientos bélicos participo como periodista utilizando algunos de esas historias para elaborar relatos posteriores, habiéndole aportado a sus textos, la singularidad de ser escuetos y claros, algo que muchos lectores valoran.

Podemos encontrar una constante en su trabajo manifestada en una suerte de héroe que enfrenta situaciones diversas y sale triunfante, y en donde las historias son atravesadas por aristas que generan sentimientos en el lector como pueden serlo el valor, el amor, la nostalgia, el temor.

Sus obras:

1923: Tres relatos y diez poemas

1924: En nuestro tiempo

1926: Fiesta

1927: Hombre sin mujeres

1929: Adiós a las armas

1932: Muerte en la tarde

1935: Las verdes colinas de África

1937: Tener y no tener

1938: La quinta columna y los primeros cincuenta y nueve relatos

1940: Por quién doblan las campanas

1950: Al otro lado del río – Entre los árboles

1952: El viejo y el mar

1960: Poemas completos

Entre todos sus libros y escritos algunos se destacan como por ejemplo su cuento “Los asesinos”, o “Un lugar limpio y bien iluminado”, “Las nieves del Kilimanjaro”.  Algunos relatos y libros excelentes se publicaron luego de su fallecimiento como obras póstumas, no por ello alcanzando menos éxito (“París era una fiesta” y “El enviado especial”).

Debido a las dificultades en su vida, padeció depresión severa. Ernest Hemingway se suicidó de un disparo con una escopeta el 2 de julio de 1961.

4 comentarios en “Ernest Hemingway – Biografía

  1. Pingback: El viejo y el mar – The old man and the sea - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Pingback: Las nieves del Kilimanjaro de Ernest Hemingway - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  3. Pingback: Los asesinos de Ernest Hemingway - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  4. Pingback: Tres historias y diez poemas - Ernest Hemingway - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *