El túnel de Ernesto Sabato – Del amor y la obsesión

Reseña literaria del libro El túnel de Ernesto Sábato – Una de las más importantes novelas latinoamericanas, una narración de cómo el amor puede volverse obsesión

El túnel Ernesto SabatoLa obra El túnel de Ernesto Sabato es una novela que fue creada por el célebre escritor argentino y publicada en el año 1948. Es, sin lugar a dudas, una de las obras más importantes del autor y de las preferidas del público lector. Con el libro El túnel, Ernesto Sabato logró poseer un disparador que lo impulsara al éxito dentro de la literatura universal, nada sería lo mismo luego de esta obra.

Según cuenta la historia, para publicar la obra literaria El túnel, Sabato tuvo numerosos inconvenientes y rechazos. Fue gracias a Victoria Ocampo y a su Revista Sur que el autor logró la publicación de una de las obras más exitosas de su carrera.

Algunos de los aspectos más importantes que la novela el túnel plantea están relacionados con parte de la historia argentina, vivida como un auge en los comienzos del siglo XX, y la decadencia a mediados de este. Para desarrollar los personajes, Sabato utiliza cada detalle psicológico de los personajes, envolviéndolos en una depresión sin salida, en una especie de túnel del que no se puede escapar.

Resumen del libro El túnel de Ernesto Sabato

Esta obra cuenta la historia de un hombre llamado Juan Pablo Castel, un pintor que se encuentra en prisión debido al asesinato de una mujer llamada María Iribarne. Durante su reclusión, el presidiario comienza a recordar todos los hechos que, enlazados, lo llevaron a perder la cabeza, lo suficiente como para matar a la mujer. Cada pensamiento, cada recuerdo, irán desnudando las motivaciones de Castel, en un intento por ponerle fin a su dolor.

El túnelLlegó a conocer a María durante una muestra de arte, cuando se describía un cuadro donde una mujer miraba jugar a un niño, donde, algunos detalles (que pasarían inadvertidos para la mayoría), hablaban de la soledad. Él pudo ver que ella comprendía, que había captado el mensaje. Cierto día, luego de encontrarla en la calle, su obsesión dio inicio, y no se detuvo hasta el final. Los celos, la inseguridad, lo invadieron, y pudieron mucho más que el amor que sentía por ella, sobre todo por no saber si era correspondido.

La soledad lo ofuscó en prisión, aquella persona que podía comprenderlo había muerto luego de que el empuñara un cuchillo, y aquello que perseguía no podía ser alcanzado, dentro de él, la oscuridad lo llevaba a los límites de la existencia.

Valoración: Algunas personas podrían considerar este libro como una obra maestra, y es que, si fuera dueño de una librería y quisiera poner a la Venta El túnel, es poco probable que pudiera elegir mejores palabras. No es quizás el personaje en sí, o su psicopatía, sino más bien la perfecta descripción psicológica que se realiza de la misma, llevándonos a vivir sus motivos, aunque parezcan una locura, de la que no se puede escapar. De un momento a otro el amor se vuelve odio, enajenación, desesperanza, y todo sucede, hasta la muerte.

Algunos grandes hitos de la literatura como Albert Camus, supieron admirar a Sabato y a esta obra, reconociéndola como una creación muy importante dentro del mundo literario, pero sucede a veces, que luego de alabar demasiado a una cosa, se crean expectativas que luego no son llenadas. Es un libro bueno, y puedo recomendarlo, pero prefiero que, además, opinen sobre qué les ha parecido luego de leerlo.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo.

Si te ha gustado esta obra o te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,43 out of 5)

Cargando…

Resumen
El túnel de Ernesto Sabato
Nombre del artículo
El túnel de Ernesto Sabato
Descripción
El túnel, una de las obras más importantes del escritor argentino Ernesto Sabato, fue publicada en 1948. Trata de la vida de un pintor que, habiendo transformado el amor en obsesión, asesina a la mujer que ama en un ataque de celos sin sentido. Es una de las grandes obras latinoamericanas por su manera de desarrollar la psicología del personaje.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *