El punto Nemo – El lugar más aislado de la Tierra

¿Qué es y donde se encuentra el Punto Nemo? Un lugar tan distante y enigmático que su nombre sólo podría provenir de la literatura

El punto NemoEl planeta Tierra es inmenso, y a pesar de los avances tecnológicos aún existen sitios inexplorados y lejanos, de difícil acceso, que cautivan nuestra atención. Uno de esos sitios es, precisamente, el Punto Nemo, también llamado “Polo oceánico de inaccesibilidad o Polo de inaccesibilidad del Pacífico”. Corresponde a un lugar, en el medio del océano, que se encuentra a mayor distancia de cualquier masa de tierra firme.

El punto Nemo recibe su nombre en honor al famoso capitán Nemo, el célebre personaje de las novelas de Julio Verne. Ya que en latín dicha palabra significa “Nadie”, es posible que no exista un nombre más apropiado para dicho punto.

Si de literatura hablamos existe un dato muy curioso y es que el famoso autor H.P. Lovecraft definió la existencia de un lugar alejado en donde vivía el terrorífico Cthulhu, y este punto se encontraba muy cerca del Polo oceánico de inaccesibilidad, casi setenta años antes de su descubrimiento.Cthulhu

A fines de la década de los ´90 se detectó un sonido desconocido en la zona, que se denominó Bloop, cuya existencia superaba en demasía al producido por las ballenas, las criaturas más grandes conocidas. Esto llenó de incertidumbre a la comunidad científica que terminó por afirmar que se trataba de grandes masas de hielo fragmentándose, aunque muchos lectores y fanáticos de la cultura de Lovercraft afirman que se trataba del tenebroso Dios.

El punto Nemo fue designado en el año 1992 por un ingeniero llamado Hrvoje Lukatela, que, utilizando los últimos avances en computación logró realizar un plano geográfico exacto del planeta, y determinó las coordenadas.

La ubicación geográfica del Polo oceánico de inaccesibilidad se encuentra a alrededor de 1600 kilómetros de cualquier isla, siendo las más cercanas las Motu Nui (en las proximidades de la Isla de Pascua, Chile), Ducie (correspondiente a las islas de Pircairn) y la isla de Maher (perteneciente a la Antártida). Este punto es tan lejano que incluso se dice que un astronauta puede estar más cerca de ellos que las personas que habitan la Tierra. Se calcula que en dicho sitio el agua alcanza los 3700 metros de profundidad.

El punto Nemo es un lugar de difícil acceso para las personas, ya sea por agua o aire. Por lo general, no es frecuentado por personas salvo por algunas expediciones científicas. Por tal motivo, y ante las escasas posibilidades de que un objeto que caiga en el mismo signifique un riesgo de vida para los humanos, es utilizado para hacer descender los deshechos de satélites y objetos que orbitan alrededor del mundo. Todo ello sumado a la basura y desperdicios humanos que, dejados a la deriva, llegan al lugar.

Al ser tan lejano no se conoce con exactitud las criaturas marinas que lo habitan, lo que ha dado lugar a las especulaciones más imaginativas. Sin embargo, muchos oceanógrafos opinan que las corrientes de agua no favorecen la llegada de nutrientes por lo que, incluso para los animales, no sería un buen sitio para vivir.

El punto Nemo, el hogar de Cthulhu, un lugar donde la literatura, la imaginación, y la ciencia convergen y se unifican.

Si te ha interesado el artículo por favor valora el mismo para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,62 out of 5)

Cargando…

1 comentario en “El punto Nemo – El lugar más aislado de la Tierra

  1. fascinante lo que acabo de leer, e increíble lo que no conocíamos y aun no lo sabemos acerca de este planeta donde vivimos, pienso ahora, si es casi inaccesible ¿no es una especie de agujero negro, de donde no se saldría si por casualidad alguien se aventurara a navegar hasta allí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *