El perfume de Patrick Süskind – La novela

Reseña del libro El perfume Historia de un asesino – El aroma de la obsesión 

El perfume de Patrick SüskindEl libro El perfume de Patrick Suskind (cuyo nombre completo es El perfume: Historia de un asesino) es una obra creada por el escritor y guionista de origen alemán y publicada en el año 1985. Casi instantáneamente logró apasionar al público lector y agotarse en todas las librerías, rompiendo, además, las barreras geográficas y del idioma. La novela El perfume fue la primera obra que ideó el autor. A través de sus páginas somos llevados a la misteriosa dimensión de las esencias de donde, afortunadamente, nos será difícil escapar.

La obra El perfume de Suskind está dividida en cuatro partes, entre las que se distribuyen los 51 capítulos. En una primera etapa (hasta el capítulo 22) se viven 18 años del personaje, desde 1738 hasta 1756. En ellos podemos descubrir como el mismo viaja a París. La segunda parte comprende hasta el capítulo número 24, en los que transcurren 7 años, en los que el personaje se traslada a la soledad de las montañas. La tercera parte lleva a la historia hasta el capítulo número 50 en donde el personaje logra obtener la receta del “perfume perfecto”. Por último, la cuarta parte sólo contiene un capítulo, donde él regresa a París y fallece.

  • La obra literaria El perfume de Patrick Süskind es un bestseller que ha vendido más de 150 millones de copias alrededor del mundo, en los más diversos idiomas.

Resumen del libro El perfume de Patrick Süskind

Esta historia narra la vida de un hombre llamado Grenouille, un personaje tan impresionante como terrible. La narración se inicia en Francia, en el siglo XVIII. Grenouille tiene, desde su nacimiento, una extraña habilidad a través de la cual vive a través de su sentido del olfato (Esto constituye una de las ideas principales del libro El perfume). Gracias a esa habilidad puede, superando al resto de la gente, llegar a percibir sensaciones que las demás personas no pueden ni si quiera soñar. El problema es que, para su desgracia, él no cuenta con un aroma y gran parte de su travesía está destinada a encontrarlo.

A poco de morir su madre es llevada a juicio y asesinada por la muerte de sus otros hijos, salvándose Grenouille por un milagro. El mismo es trasladado a un horfanato. Desde pequeño comprende el universo de los olores y el significado de cada uno. Cuando el pequeño cumple ocho años es vendido a un hombre llamado Grimal, para el que trabaja como esclavo por siete años.

Cierto día se ve atraído por un aroma perfecto, que lo guía hasta una muchacha pelirroja. Al ser descubierto olfateándola la asesina y absorbe toda su esencia, aceptando como su destino el volverse el amo de todos los perfumes.

Para ello utiliza un viaje que realiza por encargo para demostrar sus habilidades a un perfumista llamado Baldini, que decide adquirir a Grenouille. Este aprende todo lo que puede del maestre, pero no logra superar los perfumes esenciales ya creados. Parte en un largo viaje y se refugia por siete años en la soledad de las montañas. En ese tiempo descubre la ausencia de un aroma propio y se obsesiona por conseguirlo.

Al regresares tomado bajo el ala del marqués que le ofrece todos sus beneficios. En el castillo del marqués logra elaborar una esencia que, al aplicarla sobre sí, mejora sus cualidades sociales. Nuevamente es atraído por el aroma de una mujer, y decide utilizar todo su aprendizaje para comprender la forma de captar el aroma de diversas criaturas y objetos, hasta que lo consigue.

Un año después de su llegada a Grasse, Grenouille comienza a matar jóvenes vírgenes muy bellas, que aparecen muertas hasta en sus casas, desnudas y sin cabello, para crear la base del perfume que quiere culminar con la fragancia de Laura. Debido a los crímenes, en la ciudad se decreta el toque de queda, pero aun así siguen apareciendo hasta 24 jóvenes asesinadas.

Todo se descontrola cuando el joven, obsesionado por lograr el perfume perfecto, comienza a asesinar en serie a las jóvenes de la ciudad, recolectando sus aromas y completando la receta.

Grenouille es apresado y condenado a morir, pero tiempo antes de cumplir su sentencia utiliza el perfume y logra hipnotizar a todos los presentes, que, embobados piden por su liberación. El joven decide volver a París donde, cerca del sitio donde nació, es atacado por un conjunto de personas que se encuentran fuera de sí por el aroma del perfume, y terminan asesinándolo, sin que si quiera se den cuenta de lo que han hecho.

Si lo has leído o te ha interesado por favor valora el libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Resumen
El Perfume de Patrick Süskind - La novela
Nombre del artículo
El Perfume de Patrick Süskind - La novela
Descripción
El perfume: Historia de un asesino es una novela creada por Patrick Süskind y publicada en el año 1985. Cuenta la historia de un joven llamado Grenouille que nace con mayor sensibilidad a los aromas, y parte en búsqueda del perfume perfecto, aunque para ello deba asesinar a bellas jóvenes y capturar su esencia.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *