El misterio del cuarto amarillo de Gastón Leroux

Reseña literaria del libro El misterio del cuarto amarillo, una novela de suspenso del célebre escritor Gastón Leroux

El misterio del cuarto amarilloEl misterio del cuarto amarillo es una obra que fue creada por el recordado escritor y periodista francés, Gastón Leroux, en el año 1907, valiéndose de ediciones periódicas en una revista llamada “La Ilustración”.  Es, sin duda, una de las mejores y más reconocidas novelas del autor que, utilizando su ingenio, logra hipnotizar al lector mientras lo obliga a pensar en una resolución del caso. En el libro El misterio del cuarto amarillo, el autor introduce el personaje llamado Joseph Rouletabille, un hombre que, gracias a su astucia e inteligencia, logra mantenerse un paso adelante mientras intenta resolver el crimen ejerciendo como un detective privado.

Recuerdo haber leído este libro hace unos 15 años y haber quedado encantado con la forma en la que se enlazan el suspenso y los enigmas. En el misterio del cuarto amarillo Gastón Leroux utiliza una receta bastante precisa: un cuarto cerrado, un crimen, un interrogante. Existen otras obras, como por ejemplo Los crímenes de la calle Morgue, que han utilizado la misma estrategia y conquistando a los lectores.

El misterio del cuarto amarillo – Resumen de la obra

La narración se centra en un crimen que se ha cometido en un cuarto cerrado, al que nadie ha podido entrar y del que nadie ha podido salir. En el cuarto amarillo se ha intentado asesinar a una mujer llamada Mathilde Stangerson, hija de un reconocido científico. El misterioso cuarto se encuentra en el ala de un pabellón donde suele trabajar el Dr. Stangerson.

Cierta noche, la joven se dirige al cuarto a dormir cerrando la puerta con llave. Poco tiempo después comienza a gritar asegurando que hay un asesino dentro. Los disparos inundan los sonidos de la noche y cuando su padre y el criado (llamado Jacques) logran entrar, hallan a la muchacha tendida en el suelo, agonizando, con un golpe en la cabeza. Lo más extraño de todo es que no hay otra persona en el cuarto, ni tampoco un lugar por donde haya podido escapar.

Muchos otros personajes llegan al castillo. Rouletabille (el joven periodista), uno de sus amigos llamado Sinclair, el inspector Fréderic Larsan (reconocido investigador), otros miembros de la justicia. Todos intentan, sin éxito, dar con la solución de cómo pudo escapar el asesino del cuarto. El principal sospechoso parece ser Robert Darzac pero el periodista duda de su culpabilidad. Dos intentos más de asesinato tienen lugar y Darzac es apresado. Por otro lado, Rouletabille asegura haber descubierto al verdadero agresor.

El juicio al señor Darzac tiene lugar y todo parece perdido, pero el joven reportero se presenta en la sala y desentraña el misterio, explicando primero el asesinato del cuidador de bosques del señor Stangerson, y luego (pasadas las 18:00 hs), absuelve al prometido de Mathilde, en una explicación de lógica y razón increíble.

Cada una de las pistas, cada una de las menciones, encuentran un enlace y se desentrañan para explicar, de una vez por todas, El misterio del cuarto amarillo.

El cuarto amarilloValoración: Es un libro apasionante, lleno de suspenso e intriga, que, en lo personal, me ha encantado. Para Gastón Leroux El misterio del cuarto amarillo ha sido reconocido como una de las mejores obras de su carrera, probablemente junto al “Fantasma de la Ópera”. La forma en la que la novela va acercando las pistas y llevando al lector a intentar resolver el crimen, hacen de este libro una genialidad. Es muy probable que lectores jóvenes puedan sacarle un gran provecho en cuanto a entretenimiento, pero cualquier persona fanática del suspenso y el misterio, gustará de este libro.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo.

Si lo has leído o te ha interesado por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,40 out of 5)

Cargando…

Resumen
El misterio del cuarto amarillo
Nombre del artículo
El misterio del cuarto amarillo
Descripción
El misterio del cuarto amarillo es una obra creada por el escritor y periodista francés, Gastón Leroux, en el año 1907, en una revista llamada "La Ilustración”. Un crimen es cometido dentro de una habitación cerrada y nadie, salvo el joven periodista, conoce la verdad. Interesante reseña y un breve resumen de la obra.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *