El libro El extranjero de Albert Camus

Reseña del Libro El extranjero – Sobre la apatía y la indiferencia ante la vida y la muerte. 

El libro El extranjero Albert CamusEl libro El extranjero es una novela que fue escrita por Albert Camus, escritor de origen francés nacido en 1913 y fallecido en 1960, que fue publicada en el año 1942. En la obra El extranjero Albert Camus obtuvo su primera novela y logró consagrarse como un referente dentro de la literatura, con una novela que pasaría a formar parte de los grandes clásicos universales.

El extranjero de Camus es una obra en la que se realiza una profunda reflexión sobre los valores sociales y morales de la población europea tras las guerras mundiales, probablemente originadas por la impotencia y la pena que invadieron las sociedades luego de atravesarlas. El argumento de la novela El extranjero ha sido catalogado como “la filosofía de lo absurdo” al mostrar a Meursault y su indiferencia, su apatía ante la vida y ante las consecuencias. Es un libro que habla sobre la libertad, sobre lo que nos hace diferentes, sobre como la rutina puede llegar a destruirnos, o a nuestra personalidad.

Resumen del libro El extranjero de Albert Camus

La historia comienza cuando fallece la madre de Mersault. Su depresión va más allá de esto, siente un fracaso cotidiano de su vida al no ver futuro en ella. Al trasladarse al sitio donde se halla el cuerpo de su madre sorprende a todos con su actitud fría. Realmente no le importa lo que ha sucedido, sino que está más preocupado por su propio pesar. Vuelve a su hogar como si nada hubiera pasado.

La rutina diaria continúa asesinando su alma, ni si quiera puede animarlo el amorío que sostiene con una antigua compañera de trabajo llamada María. Pareciera que su apatía es completa, no le interesa nada de su alrededor. Los cambios de trabajo, las amistades, incluso el casamiento es algo que no tiene sabor alguno, lo realiza como un autómata, pero nada importa.

Tras una situación confusa, el personaje comete un asesinato. Es llevado ante la justicia que, no toma a bien su caso ya que parece no tener significado alguno, a él no le importa lo que ha sucedido ni muestra signos de arrepentimiento ni culpa. La historia llega a un extremo cuando es condenado a muerte y el no intenta, si quiera, de defenderse, a pesar de que su vida está en juego. Sólo llega la pena cuando se encuentra a punto de morir, si tan sólo hubiera alguien que lo quiera.

  • Muchos estudiosos de la literatura han relacionado esta obra con el existencialismo si bien el autor supo alejarse de esa hipótesis. Se le atribuyen en general relaciones con diversas corrientes filosóficas cercanas por ejemplo a Nietzsche o a Jean Paul Sartre. Fue una manera de mostrar como el “progreso social” priorizaba las comunidades olvidando lo individual, haciendo del sujeto una criatura sin importancia, inerte, olvidada. Para Albert Camus El extranjero como obra significó que en el año 1957 se le otorgara el Premio Nobel de Literatura y pasara a la historia como un hito de la escritura.

Valoración: Es una obra muy interesante y creo que merece ser considerada dentro de los clásicos, aunque por momentos debo admitir que llega a desesperar la falta de reacción del personaje ante los sucesos más comunes de la vida. Lo que nos lleva, en realidad, a reflexionar sobre nuestras propias reacciones, ya sean oportunas y justas o simplemente desmedidas. El amor, la amistad, la vida, el temor a la muerte, son todos motores que nos impulsan a actuar, pero que sucedería si de un momento a otro nos volvemos apáticos, inanimados, ante el avance del entorno social.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo.

Si lo has leído o te ha interesado por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votes, average: 4,39 out of 5)

Cargando…

2 comentarios en “El libro El extranjero de Albert Camus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *