El horror sobrenatural en la Literatura – Lovecraft

Reseña literaria del ensayo El horror sobrenatural en la literatura de H. P. Lovecraft

El horror sobrenatural en la literaturaEl horror sobrenatural en la literatura es una obra a modo de ensayo que fue creada por H. P. Lovecraft alrededor de los años 1925-1927 y publicado en este último en una revista llamada “The Recluse”. Algunos años más tarde realizó una edición de la publicación si bien recién en 1965 apareció junto a otros títulos en “Dagon y otros cuentos macabros”.

El horror sobrenatural en la literatura es considerado como uno de los mejores trabajos que se han realizado sobre el género, mientras que H. P. Lovecraft desarrolla un extenso análisis de la ficción y el terror. El tratado se vio influenciado en cierta forma por “El cuento de terror” de Edith Birkhead (Publicado en el año 1921).  A través de esta obra, Lovecraft analiza los escritores más influyentes en el género haciendo hincapié, por ejemplo, en Edgar Allan Poe, no dejando afuera del ensayo a distintos apellidos como Blackwood, Machen, entre otros.

Este libro podría ser considerado, en cierta forma, una especie de manifiesto del autor acerca de las obras literarias y los autores de terror que más han podido influir en él, conformándolo como un referente en el género. Es, quizás, una de las obras más completas y puntuales que se han realizado sobre el género terror (sin contar con el hecho de que su autor es uno de los escritores más reconocidos en el tema). La novela gótica, la ficción y el terror, se ven desnudados y expuestos a todos nosotros por las palabras del genio.

Como parte de interés, el capítulo número siete del ensayo El horror sobrenatural en la literatura está dedicado a otro gran referente, Edgar Allan Poe. Además de este gran escritor, se reseña a Stoker, Irving, Hawthorne, entre otros grandes del género literario.

Podemos encontrar distintas ediciones de la obra. En una de ellas (la de la editorial Valdemar) encontramos algunos apéndices que se explayan sobre la biografía, notas particulares de interés sobre los relatos o sobre sus autores, obras influyentes, y demás, cuya extensión es cuatro veces más amplia que la original.

Valoración: El horror sobrenatural en la literatura es, sin duda, una obra muy interesante, cuya lectura para los amantes del género es casi indiscutida, si es que saber que Lovecraft es su autor no resulta suficiente. Su repaso histórico por el género del terror y por los distintos autores que han contribuido a fortalecer el eje temático lo vuelven un trabajo sumamente acabado y completo, que no deja de maravillar por su descripción puntual y calificada. Como es de suponer, el autor deja claro su saber en cuanto al tema, y es capaz de transmitir toda su sabiduría a quienes quieren escucharlo (o leerlo siendo el caso). Es una obra que sin duda les recomiendo como material de lectura de interés y consulta.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo libro.

Si lo has leído por favor valora este ensayo para las demás personas:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *