El guardián entre el centeno de JD Salinger

Reseña del libro El guardián entre el centeno de J. D. Salinger – ¿Es Un libro capaz de revolucionar el pensamiento de las multitudes, provocar la rebelión y la euforia, o simplemente una obra de la juventud?

El guardián entre el centeno SalingerEl guardián entre el centeno es una obra que fue creada por el escritor de origen estadounidense Jerome David Salinger y publicada en el año 1951 (si bien su publicación había iniciado antes, en etapas). Su enorme éxito radicó no sólo en su buena calidad literaria sino también en su capacidad para generar conflictos debido a su léxico y al eje temático sobre la rebeldía, la liberación y el sexo en la juventud. Narrada en primera persona, ha sido, sin duda, un libro que ha marcado la historia de la literatura americana.

El nombre del libro El guardián entre el centeno fue elaborado en base a un poema hacia finales de la década del ´70, sobre un personaje que intenta evitar que los niños caigan a la profundidad de un precipicio, en una traducción española. En sus comienzos se había llamado “El cazador oculto” en una traducción realizada en Argentina, modificada con posterioridad.

La novela El guardián entre el centeno ha provocado una cierta dicotomía de sensaciones. Es un libro que se ha convertido en un verdadero éxito, siendo leído por millones de personas e incluso utilizado como material educativo, pero a la vez ha sido prohibido y puesto en tela de juicio constante por los sectores más conservadores.

Resumen del libro El guardián entre el centeno

Este libro narra la historia de un joven de 16 años llamado Holden Caulfield con numerosos problemas de comportamiento, que ha sido expulsado de su último colegio debido a una riña. Holden no confía en las demás personas, y parece sólo querer a sus hermanos. El joven regresa a su ciudad natal, Nueva York, y se hospeda en un hotel llamado Edmont. Este resulta ser un lugar deplorable donde el acceso al alcohol y a la prostitución parecen algo rutinario.

Las relaciones no se le dan bien a Holden, incluso arruina las cosas con una muchacha que ha estado viendo llamada Sally. Concurre a casa de sus padres para visitar a su hermana en un momento en el que ellos no se encuentran, y le confiesa que va a marcharse. El día en que esto sucede su hermana intenta ir con él, pero al no parecerle una buena idea, se queda con ella un tiempo. Al verla tan feliz, cambia de opinión y se queda en Nueva York. Un tiempo más tarde, Holden descubre que, en realidad, ha estado muy perturbado, y está internado para su recuperación.

Valoración: Para JD Salinger El guardián entre el centeno ha sido su obra maestra (y para muchísimos lectores, sobre todo en Los Estados Unidos, donde este libro ha adquirido mayor difusión). Es una obra que, en un momento dado de la historia se atrevió a romper los esquemas morales y estructurados de la sociedad, planteando la rebeldía adolescente, el sexo, los vicios, y las posibilidades de un joven más allá de lo planeado para el por su familia. El libro El guardián entre el centeno es, sin duda, una obra interesante, si bien el leerla hoy en día puede llegar a producir menos impacto que el hacerlo hace 60 o 70 años.

De igual manera, es un buen libro, y supongo que por ello no debe extrañarme que se hayan vendido millones de ejemplares del mismo. Creo, y por lo que he leído de valoraciones de muchos lectores, que puede ser más apreciado en la juventud, y que, para un lector adulto, puede volverse algo falto de contenido, sin sentido, pero dejaré que ustedes me cuenten su propia opinión.

Como dato particular de interés: Se dice que este libro ha estado relacionado con algunos hechos nefastos de la historia. Uno, quizás el más notorio, está referido a Mark Chapman. Este hombre, luego de asesinar al famoso cantante de Los Beatles, John Lennon, tomó el ejemplar del libro que había comprado y se dispuso a leerlo hasta que fue arrestado, asegurando tener parte de Holden en su ser.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo.

Si lo has leído o te ha interesado la nota por favor valora el mismo para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)

Cargando…

Resumen
El guardián entre el centeno
Nombre del artículo
El guardián entre el centeno
Descripción
El guardián entre el centeno es una obra del escritor Jerome David Salinger, publicada en el año 1951. Obtuvo un gran éxito no sólo por su calidad literaria sino también en su capacidad para generar conflictos debido a su vocabulario y a sus ejes temáticos de rebeldía en la juventud.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *