El gran Gatsby – Libro de Scott Fitzgerald

Reseña literaria de la obra El gran Gatsby – La gran novela americana del siglo XX

El gran Gatsby LibroEl gran Gatsby, libro que fue creado por el escritor de origen estadounidense Scott Fitzgerald, fue publicado en el año 1925. Es una novela que transcurre en un lugar inventado por el autor, llamado West Egg y ambientada algunos años antes, en 1922, donde se relata la vida de un joven millonario y excéntrico cuya vida es retrato de los ideales del momento en cuanto al pensamiento americano.

Las ambiciones literarias de Fitzgerald lo animaron intentar la creación de una obra diferente, que pudiera ser a la vez simple y compleja, y debido a ello el proceso de creación del libro El gran Gatsby fue lento, viendo la luz recién en abril de 1925. La crítica literaria y los lectores del momento se dividieron en cuanto a esta obra, algunos llegaron a alabarla (entre ellos muchos grandes escritores como S.T. Elliot), otros la aborrecieron. Esto hizo que, en una primera instancia, no fuera realmente un éxito. Una editorial estadounidense llamada Scribner´s (que solía representar a importantes autores) fue la que tomó el reto inicial de su publicación y si bien las ventas no fueron las esperadas, la inversión en la novela comprobó a la larga, haber sido acertada.

Alrededor del año 1945, y posterior al fallecimiento de Scott Fitzgerald (1940), El Gran Gatsby recobró sentido para la sociedad y se volvió un libro central en las escuelas americanas, quizás por el planteo del “sueño americano”, una explosión de éxito que el autor no alcanzó a disfrutar. En la actualidad, esta novela es considerada un clásico indiscutible de la literatura universal, habiendo recibido innumerables adaptaciones a otras formas de arte, y conseguido importantes premios y menciones.

Resumen del libro El gran Gatsby – Scott Fitzgerald

Esta es una historia que pretende relatar el pensamiento norteamericano de los años 20, ubicando la narración en un estado llamado “Long Island”, en el año 1922. De alguna manera, la prosperidad económica (legal y no tanto) que atravesaban los Estados Unidos, influía en la sociedad.  Un hombre llamado Nick Carraway, ex combatiente de la Primera Guerra Mundial, y posteriormente graduado en la universidad, es quien relata la historia.

Al mudarse a un pueblo (inexsitente) llamado West Egg, en el estado de Long Island, descubre que su vecino es un excéntrico millonario llamado Jay Gatsby. La particularidad de este hombre es que lleva a cabo lujosas fiestas, con incontables invitados donde los límites parecen desvanecerse, pero nunca asiste a ellas.

Cerca del lugar también vive Daisy, prima de Nick, que vive con su esposo Tom (Que tiene una amante, conocida por Daisy). Su casa puede verse al otro lado del lago que separa la mansión de Gatsby. Luego de un tiempo, Nick es invitado a una de las fiestas de Gatsby y al asistir descubre que el hombre es un joven que también había participado de la Primera Guerra, y que se encuentra perdidamente enamorado de Daisy, realizando las fiestas en un intento de llamar su atención. Nick organiza un encuentro entre ambos y el amor resurge, no sin que luego se entere de ello el esposo de Daisy, enfrentando a Gatsby, y asegurando que su dinero proviene de la mafia y de actividades ilegales.

El auto de Gatsby sufre un “accidente” y atropella a la mujer que es amante de Tom. Por una confesión del millonario, Nick descubre que quien conducía el auto era Daisy, si bien el joven cargará con la culpa. El esposo de la mujer (que sospechaba que estaba siendo engañado) busca al dueño del auto y le dispara para luego suicidarse.

Después de una complicada trama de amoríos, relaciones extramatrimoniales, vida de lujos y pocos límites, actividades ilegales, Nick decide marcharse del lugar para nunca volver.

Valoración: La novela nos muestra una perspectiva de la vida de los años 20 en los Estados Unidos, si bien puede ser sólo un punto de vista, es remarcable la forma en la que logra detallarla y en la que la aborda. Pudo darle vida, mediante complicados personajes y relaciones, a una historia simple donde los lujos y las extravagancias no escasean. Según se sabe, cuando Scott Fitzgerald finalizó El gran Gatsby, escribió a su editor y le aseguró haber escrito la mejor novela americana del siglo XX, un concepto aceptado por muchos en la actualidad.

Creo que una de las características que llaman tanto la atención de este libro es que el personaje principal, Jay Gratsby, es a la vez un triunfador y una especie de perdedor, al menos en lo que respecta al amor, enamorado de una joven que no puede tener a pesar de que todo el mundo se rinde a sus pies.

Si desean obtener esta genial obra para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios de la misma.

Si te ha gustado la obra o te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *