El gato negro de Edgar Allan Poe

El gato negro de Edgar Allan Poe – El terror en un cuento

El gato negro de Edgar Allan PoeEl gato negro de Edgar Allan Poe es un cuento escrito por el autor publicado en el año 1843, en un periódico de Filadelfia. Es, de los relatos de este célebre escritor, uno de los más reconocidos y a los que se le atribuye mayor horror. Es un cuento que inicia en primera persona donde el personaje parece excusarse por los sucesos que va a narrar, como si pretendiera justificar o explicar lo inexplicable, aduciendo que puede existir algo de lógica en ello.

Poe, en sus relatos, suele dotar las historias de un contenido un poco más profundo que la simple enajenación, y es que muchos de los personajes que crea reciben un trasfondo psicológico que viene a complementar lo anterior, y tal fusión genera una locura exagerada que funciona como receta perfecta del miedo.

Resumen del cuento El gato negro de Edgar Allan Poe

Esta es la historia de una familia, un hombre y una mujer que, entre todas las mascotas que poseen, existe una que llama la atención, un gato negro llamado “Plutón”.

Por desgracia el temperamento del personaje principal comienza a empeorar de a poco, mientras que su adicción por el alcohol se apodera de su alma y lo obliga a lastimar a los seres que lo rodean. Trata mal a su esposa, y en una de sus noches de borrachera, dirige su ira hacia Plutón, al que quita uno de sus ojos, sintiendo enorme culpa al día siguiente. A pesar de ello el gato logra recuperarse, y al mostrar antipatía por el hombre, este enfurece y decide asesinarlo utilizando una soga en su cuello.

el-gato-negro-de-edgar-allan-poe-imagenTodo se descontrola desde allí cuando un incendio destruye su vivienda y una extraña imagen de un gato aparece en las ruinas, o cuando en una noche de alcohol otro gato aparece, negro, y sin un ojo. Todo parece indicar que, el destino y el gato negro, están ahí para hacerle pagar por sus acciones. El hombre pierde totalmente el juicio y en un intento por asesinar al nuevo gato termina hundiendo un hacha en la cabeza de su mujer. Preocupado por no ser descubierto la esconde en una de las paredes que recubre cuidadosamente. A pesar de buscar por todos lados al animal no logra encontrarlo, aunque este estará escondido en el lugar menos pensado para delatarlo con la policía.

Si lo has leído por favor valora este cuento para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 votes, average: 4,65 out of 5)

Cargando…

1 comentario en “El gato negro de Edgar Allan Poe

  1. Pingback: Edgar Allan Poe - Biografía - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *