Dune de Frank Herbert

Reseña literaria de la novela Dune, de Frank Herbert, el inicio de una de las sagas más aclamadas de ciencia ficción

Dune de Frank HerbertLa novela Dune es un clásico dentro de la literatura de ciencia ficción, escrita por Frank Herbert y publicada en el año 1965. La novela despegó desde sus inicios obteniendo dos importantes galardones. Por un lado, la primera versión del Premio Nébula ese mismo año, y por el otro el Premio Hugo en 1966. La editorial Acervo fue la encargada de su versión en español, recién 10 años después de la inicial.

Conoce la vida y obra de Frank Herbert

Con el correr de los años, y gracias a un ejército de lectores, Dune se ha convertido en una de las novelas más importantes dentro de la ciencia ficción, y sus representaciones cinematográficas, versiones de culto.

El orden de publicación y lectura de la saga Dune

La obra, en sus inicios, fue publicada por el autor en entregas periódicas para una revista de ciencia ficción, hacia el año 1963-64, para luego ser unificadas y transformadas en el primer libro de la saga.

Dune fue la primera publicación en el año 1965. Una secuela llegó en el año 1969 con el nombre El mesías de Dune, para finalizar la trilogía en 1976 con Los hijos de Dune. Posteriormente se publicaron Dios emperador de Dune en 1981, Herejes de Dune en 1984 y Casa capitular de Dune en 1985. Si bien estas dos últimas versiones son menos conocidas. Luego del fallecimiento de Herbert, su hijo Brian junto a un escritor llamado Anderson, publicaron dos series de tres libros más cada una, llamadas Preludio y Leyendas, ambas como versiones previas a la historia original. Sumado a esto publicaron dos libros que terminarían la historia, llamados Cazadores y Gusanos de la arena.

El éxito literario y su llegada al cine

Miniserie DuneMiles de lectores alrededor del mundo se vieron encantados por las historias fantásticas del lejano planeta, sus misterios, sus criaturas, y su poderosa especia. De a poco se generó entre en ellos una especie de adoración hacia lo que el libro significaba. Los directores de cine y televisión no tardaron en intentar aprovechar este éxito, realizando en el año 1984 la primera película de la saga, si bien han sido varias las adaptaciones que existen de la misma. En el año 2000 se produjo una miniserie que involucra los tres primeros libros que, a mi parecer es excelente y muy fiel a la obra (muy recomendada para ver).

El marketing no se detuvo en esto y se han realizado incluso juegos de computadora al respecto.

Resumen de Dune de Frank Herbert – Libro I

La novela se lleva a cabo en un futuro lejano, alrededor de veinte mil años. El universo ha sido poblado y existe un imperio que rige su funcionamiento. Las familias más poderosas de la galaxia, llamadas Grandes Casas, participan de este delicado equilibrio de poder, mientras que la CHOAM (una compañía comercial formada por humanos que han sido cambiados por la especia para dominar el espacio) mantiene el tráfico universal bajo estricto control y a su conveniencia. Las Bene Gesserit (mujeres con extrañas habilidades debidas a la especia) contribuyen a preservar el material genético de la raza, y trazan alianzas y artilugios para distribuir el poder, cumpliendo el deber de mano derecha del emperador y su corte.

Los Atreides han sido trasladados a Arrakis, un planeta desértico donde las extremas condiciones meteorológicas y la escasez de agua hacen de la vida un martirio. Dicho lugar es la fuente principal de la melange, o especia, la sustancia más valiosa del universo. Para conseguirla, los feudos y los habitantes del lugar (Los fremen) deben enfrentar terribles tormentas de arena, y a gigantescos gusanos que atraviesan los desiertos devorando todo a su paso.

Una leyenda de los fremen establece que, una Benne Gésserit y su hijo llegarán al planeta, y aquel muchacho será el elegido que lleve a su población y al planeta a tiempos mejores, dominando no sólo las memorias como lo hacen las sacerdotisas sino también el constante tiempo-espacio, pudiendo ver el pasado y el futuro.

Luego de una traición, los Harkonnen, otra de las grandes casas, antes encargada de la especia, logran asesinar al Duque de los Atreides, pudiendo el joven Paul y su madre Jessica, escapar al desierto. Con ayuda de los incondicionales hombres de su padre, Duncan y Gurney, el ecólogo del imperio, y los Fremen guiados por Stilgar, Paul y su madre logran sobrevivir en las arenas del desierto, convirtiéndose de a poco en la leyenda que ha sido esperada.

Paul es convertido en el mesías y encabeza las tropas del planeta para destruir a todos aquellos que han traicionado a su familia, y le han quitado su hogar. La apasionante historia, con descriptivos relatos y épicas batallas, cuenta la historia del joven Paul Atreides, y su lucha por conquistar Arraquis, el planeta de la especia.

Valoración: Debo decir que, he cometido un error clave con respecto a esta historia y es haber visto la miniserie antes (sin dejar de aclarar que es excelente). Leí el libro con esa sensación extraña de creer que la historia me aburriría por ya conocer sus pormenores, y la verdad es que me ha encantado.

Dune no sólo posee un misticismo especial, la sensación de estar consumiendo la especia, sino que también aborda distintos temas interesantes que podrían extrapolarse a diversas sociedades y áreas geográficas. El manejo del poder, detallado como la suma de grandes familias, en feudos que recuerdan de alguna manera a sociedades políticas humanas. El hecho de existir en un ambiente donde las condiciones son sumamente desfavorables y aún así sobrevivir, en una situación que podría volverse real en nuestro planeta.

Algo que me pareció interesante en el libro es la aparición, al inicio de cada capítulo de “segmentos” o “frases” extraídas de libros concernientes al mesías de Arrakis, o a la princesa Irulán. Muchos de ellos ayudan a comprender lo que sucede y aportan un condimento especial a la historia.

Sin duda, Dune es una novela para leer, y aguardo a su continuación para contarles lo que me ha parecido.

Si te ha interesado la nota o te ha gustado la obra por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votes, average: 4,88 out of 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *