Donde viven los monstruos – Maurice Sendak

Reseña literaria del libro Donde viven los monstruos – De la infancia y sus temores

Donde viven los monstruosDonde viven los monstruos es un libro escrito y dibujado por Maurice Sendak, un escritor e ilustrador de origen estadounidense que nació el 10 de junio de 1928 y falleció el 8 de mayo de 2012. Fue publicado por primera vez en el año 1963 y obtuvo un importante galardón llamado “La medalla de Caldercott” al año siguiente.

Resumen de Donde viven los monstruos de Maurice Sendak

Este libro relata la historia de un pequeño llamado Max, que debido a su soledad y rebeldía sueña con convertirse en un monstruo, y con ello poder provocar el pánico entre las personas. Cierto día, luego de haber realizado travesuras, es castigado por su familia y al encontrarse en su habitación descubre que la misma se transforma en una impenetrable selva. Su curiosidad logra hacerlo avanzar y comienza a recorrer el camino hasta encontrar un pequeño bote que lleva su nombre, se sube a él y continúa el viaje. Al final de ese río encuentra el lugar “Donde viven los monstruos” y al llegar allí encuentra la manera de mostrarles que él es mucho más temible por lo que las criaturas lo convierten en su líder. Con el tiempo el pequeño extraña su vida y comprende lo malo de su actuación, por lo que decide regresar a su hogar y dejar la vida del mal comportamiento.

Valoración: Si bien en el momento que fue publicado la obra no gozó de completa aceptación ya que no se adaptaba a los estándares temáticos de la época con respecto a la literatura infantil, con el tiempo supo ganarse su lugar como clásico de la literatura debido no sólo a su estructura e ilustraciones sino también a que su autor supo introducirse en la mente de los niños y tratar temas centrales que provocan sus temores. Hoy en día es un libro mundialmente reconocido que incluso forma parte de las clases de literatura en los colegios. Pues si ustedes me preguntan si es un libro para los más pequeños yo puedo asegurarles que es una excelente obra para leer y disfrutar, capaz de dejar un montón de enseñanzas.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (21 votes, average: 3,57 out of 5)

Cargando…

 

Un pensamiento en “Donde viven los monstruos – Maurice Sendak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *