Cuento El gigante egoista de Oscar Wilde

Reseña del cuento El gigante egoísta de Oscar Wilde – ¿Literatura infantil?

Cuento el gigante egoísta de Oscar WildeEl cuento El gigante egoísta de Oscar Wilde es una obra que fue escrita por el célebre escritor y publicada alrededor del año 1888 junto a algunos otros relatos en una obra que se denominó “El príncipe feliz y otros cuentos”.  Dentro de las enormes habilidades literarias del autor del cuento El gigante egoísta podemos encontrar la creación de relatos, en donde pudo destacarse en el ambiente cultural del siglo XIX, alcanzando un gran renombre en Europa y en el resto del mundo.

Si es que estamos buscando un libro infantil, no estoy seguro de poder considerar El gigante egoísta como un libro para niños pequeños ya que, si bien su extensión es corta, su significado y necesidad de reflexión requieren un cierto nivel de comprensión. Además, está el hecho de la presencia de la muerte en el relato, y el enfrentar a una persona ante esta. Existe una cierta connotación religiosa en el cuento El gigante egoísta de Oscar Wilde, quizás como representación de la visión del autor que, en los últimos años de su vida, sufrió una transformación a la religión cristiana.

Resumen de la obra El gigante egoísta – Cuento corto 

En este relato se narra la historia de un gigante que poseía un hermoso jardín. En su egoísmo, decidió que los niños no podían entrar y se dedicó a “construir un muro” evitando que pudieran pasar. Cierto día, algunos de los niños pudieron pasar al otro lado y con su presencia el jardín recuperó la vida que había perdido con la muralla del gigante. Al ver esto, el personaje decide echar abajo su construcción y permitirles el paso. Una vez debió ayudar a un niño que no podía subir a un árbol, al hacerlo, este le obsequió un beso. La felicidad que esto le ocasionó lo acompañó toda la vida, y comprendió lo egoísta que había sido. El tiempo pasó, pero este pequeño no volvió al jardín. Cuando el gigante ya era viejo, volvió a ver al niño, con heridas en sus manos y pies que impresionaban ser causadas por clavos. Este le dijo que, como él le había permitido jugar en su jardín, podría visitar el suyo que era “el paraíso”. Tiempo después encontraron al gigante sin vida y rodeado de flores.

Valoración: El gigante egoísta y otros cuentos comprenden una de las facetas de elaboración literaria de Oscar Wilde con mayor prestigio. Este cuento en particular es muestra de ello si bien no es de mis favoritos. No pude más que sonreír ante la similitud (de más de cien años) de la construcción de un muro y las repercusiones que una acción como esta ha tenido en nuestros días. Considero que para Oscar Wilde El gigante egoísta ha sido una manifestación de su transformación en el pensamiento hacia la religión, que queda claro ante la metáfora del niño que resultó ser Jesús. Es un relato corto, que no puede llevarles más de quince minutos de lectura, pero que resulta interesante, sobre todo para quienes gustan de la cultura y la literatura.

Me gustaría conocer la opinión de los lectores y saber si consideran un cuento infantil El gigante egoísta o si preferirían no sujetarlo a cuestiones etarias, y simplemente tomarlo como un cuento. Más allá de eso, les recomiendo la lectura del relato, e introducirse en la obra de Oscar Wilde.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo.

Si te ha interesado por favor valora la nota para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,08 out of 5)

Cargando…

4 pensamientos en “Cuento El gigante egoista de Oscar Wilde

  1. Nunca olvidaré este relato que me lo hicieron leer en 4to grado de primaria. Marcó mi infancia literaria y mi vida
    Hoy soy profesora de Literatura. Qué visionaria mi maestra. Cuán importante es la profesión de un docente!!! Gracias,me ha emocionado mucho este recuerdo.

    • Muchas gracias Cintia por su aporte. Si quiere recomendar otra obra que pueda ser de interés al blog y a loslectores es bienvenida su sugerencia…

  2. Me encanta recuerdo mi niñez y después se lo lei a mis hijas hermoso gracias por traer estas historias a nuestro recuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *