Cómo crear un blog de algo que te apasiona

Cómo crear un blog de algo que te apasiona partiendo desde cero

Cómo crear un blog de algo que te apasionaLuego de un tiempo de pensarlo me he tomado el atrevimiento de elaborar este post ya que considero que todas las personas tienen un gusto, un placer, algo que las vuelve locas y de lo que saben mucho, y me pregunto por qué limitar su conocimiento, por qué no invitarlas a compartir con el mundo y, para los que lo deseen, descubrir cómo pueden ganar algún dinero con ello, entonces cómo crear un blog de algo que te apasiona puede resultar en una nota interesante…


Primero que nada, voy a asumir que tus conocimientos en el tema web son escasos por lo que vamos a iniciar desde cero de cómo crear un blog de algo que te apasiona y puedes, si es que algunas cosas ya las sabes, leer por arriba esos segmentos y enfocarte en el resto. Encontrarás muchísima información en internet que podrá marearte por lo que voy a intentar hacer un resumen de lo más armado al respecto entre cosas que he aprendido y utilizo, y teoría para ir quitando las dudas. Y mi objetivo es que luego de leer esto puedas armar un blog y si lo deseas embarcarte, por qué no, en conseguir algún dinerillo extra si es que tu sitio funciona y así lo deseas.

Primer Punto: El objetivo que tendrás al elaborar el blog o el sitio web La temática es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta al arrancar, ya que, determinará el resto. Si quieres saber cómo crear un blog de algo que te apasiona como por ejemplo los autos y tu objetivo es brindar información sólo para pasar un buen rato y tener seguidores no es lo mismo que si quieres, además, obtener algunos ingresos desde tu sitio o blog, por lo que la primera pregunta que debes hacerte sería… ¿Cuál es el objetivo de tu blog?

Segundo Punto: Ya has tomado la decisión, te sientas frente a la computadora y te dices, VOY A HACER UN BLOG. Pues bien, viene la segunda pregunta, ¿De qué va a tratar tu blog? La temática que vayas a elegir es tan importante como tu objetivo principal ya que, si sólo pretendes compartir información de algo que te gusta mucho sin ningún plan económico futuro, pues no pasa nada, cualquier temática es buena ya que gustos hay para todo. Ahora bien, si pretendes empezar compartiendo información, pero luego quieres tantear si es cierto que algunas personas pueden ganar algo de dinero con internet, pues elegir la temática es sumamente importante, y aquí viene una palabra que luego te empezará a sonar… “EL NICHO”. Dentro de lo que es internet el nicho es como un segmento del mercado, y este puede ser más específico o menos de acuerdo a lo que busques y a tus conocimientos. Un micro-nicho sería algo muy específico donde lo que tienes que publicar es quizás más difícil pero donde la competencia es menor y tienes muchas más posibilidades de que tu Keyword o palabra clave que uses sea muy accedida por los usuarios de internet. Para esto puedes como ya he dicho elegir un segmento muy pequeño del mercado, por ejemplo “collares para mono de color rosa” o usar una Keyword long tail que sería una keyword larga y específica en tu post, esto haría que ganes a algunos competidores (no te preocupes volveremos a explicar este tema). La otra opción es un mega-nicho como por ejemplo lo es un blog de literatura o un blog de autos, o de deportes, cualquiera sea el tema. Te da más libertad de escritura, pero para que los usuarios lleguen a leer tus notas deberás ganar a la competencia y utilizar otros medios que luego explicaré.


Un secreto: Aquí hago una parada y les comento un secreto que, luego pueden descubrirlo, pero les será bueno aplicarlo de entrada. Existen algunas aplicaciones destinadas a buscar mejores palabras claves para publicaciones, o incluso pueden ser usadas para buscar nichos.

    • Google AdWords: Cuenta con una herramienta de búsqueda de Keyword (Keyword planner) que es quizás la mejor de ellas y utiliza las búsquedas de Google para orientarte en que keywords utilizar. Por ejemplo, si tu colocas “Julio Cortázar” pues te arroja la cantidad de búsquedas relacionadas a él y el CPC (Coste por Click) que tendría un post sobre este tema, también te sugiere palabras relacionadas y te ayuda a elaborar una keyword que puede ser por ejemplo “Los libros prohibidos de Julio Cortázar” por poner un ejemplo, en el cual la búsqueda se hace mucho más específica y la competencia por este nicho mucho menor. El problema es que, para ser sincero y habiéndolo intentado de mil maneras, no he podido conseguir hacerlo gratis pese a que en internet los websmasters dicen que lo es. Probablemente lo era y han cambiado las condiciones.
    • SemRUSH: Es una herramienta excelente, se encuentra al nivel de Google o quizás más ya que cuenta con algunas opciones extra y profesionales trabajando constantemente en ella. La desventaja es que es una herramienta paga, pero si tu web va en serio quizás debas considerarla. Quizás como opción para una empresa pueda ser muy buena ya que, si tu empresa va en serio, quizás necesites algo profesional.
    • Keyword Tool: El servicio de WordPress te facilita una de estas herramientas si es que contratas este servicio, que en general es muy buena. Funciona más con palabras en inglés, pero de todas formas es muy útil.
      Existen muchas más pero no vamos a detenernos en esto de momento. Continuemos…

Tercer Punto: Pues bien, luego de una exquisita taza de café has decido HACER UN BLOG DE AUTOS Y PROBAR A FUTURO SI ES QUE PUEDE GENERAR GANANCIAS (por nombrar una temática, pero puede ser un blog de literatura como el nuestro, o de escritores que son muy utilizados hoy en día por los autores personales que quieren difundir su obra, o de arte, o de tu Empresa por qué no). Necesitas un nombre y llevarlo a tu dominio. Un consejo es que te tomes un par de horas en elegir un nombre ya que, aunque parezca poco importante un nombre puede significarlo absolutamente todo. Una vez que has elegido un nombre es hora de que te hagas con un DOMINIO y lo ideal es que este, junto con tu nombre reflejen la temática o el nicho que has elegido. Ej: Si tu dominio es por decir lahoradelauto.com pues no estaría bueno que tu blog fuera de plantas, debe haber una correlación ya que la gente muchas veces entrará llamada por el dominio.

Cómo hacer un blog de algo que te apasiona 1Cuarto Punto: Ahora bien, has decidido hacer tu blog, tienes tu nicho, y hasta has decidido comprar un dominio (existen muchos sitios donde son muy baratos). LLEGÓ LA HORA DE CREAR EL BLOG. Para hacerlo, si es que no eres un experto en informática y en cuyo caso probablemente tengas algunas alternativas más, necesitas un “Gestor de contenidos”. En este caso existen en internet algunos muy difundidos, de los más conocidos en internet podemos resaltar a WordPress.com, WordPress.org, y Blogger.


  • WordPress.com es una variante un tanto básica pero útil para quienes recién empiezan, tiene la ventaja de ser gratis, aunque cuenta con numerosas limitaciones. En primer lugar, el dominio será: elnombredetublog.wordpress.com por lo que ya estas dentro de su sistema. No es necesario tener conocimientos de programación y puedes diseñarlo estando seguro de que lo que modificas y ves es lo que se publica. Volviendo al punto uno si lo que deseas es sólo un Hobbie esta puede ser una opción. Si consideras a futuro algún ingreso económico no te recomiendo comenzar con este, aunque puedas pasarte a WordPress.org luego.
  • Blogger es un gestor de contenidos que es propiedad de Google. Es, por así decirlo un punto medio entre los otros dos. Para este no se necesita tener conocimientos de programación, ni haber comprado un dominio ni otros programas, Google te provee todo si es que tienes una cuenta hecha con ellos. En general tus blogs tendrán la terminación blogspot.com aunque en algunos casos puedes, si lo tienes, conservar tu dominio. Blogger es gratuito y te permite sumar algunas herramientas de monetización como por ejemplo Google Adsense.
  • WordPress.org es una base de creación gratuita y un gestor de contenidos, en mi opinión, genial. Tiene la ventaja además de estar en español y casi no tiene limitaciones, básicamente el programa hace que leyendo algunos artículos como este en internet y con las ayudas que el mismo gestor te da, puedas casi sin conocimientos previos, desarrollar un blog, mantenerlo y perfeccionarte (siempre de manera un poco más compleja que los otros dos, pero con una posibilidad de crecimiento a futuro mucho mayor). Puedes, además, si estas un poco más formado en programación, sumar características mediante el uso de códigos que en sí son un poco más difíciles de usar, pero no son indispensables. Cuenta además con muchos plugins que harán que tu tarea sea mucho más fácil. Tiene la desventaja de que necesita que adquieras un dominio y un hosting para utilizarlo, pero si tus deseos de hacer un blog que pueda generar ingresos son serios, pues ésta es la mejor opción ya que las posibilidades de crecimiento son enormes.

wordpress-logo

Si tienes dudas al respecto de la conveniencia de invertir unos billetes en conseguir un hosting o un dominio puedes iniciar con los dos primeros, pero en ellos tienes mucha menos libertad ya que no son exactamente de tu pertenencia, y debes adherirte completamente a lo sus dueños establezcan, con todo lo que eso signifique. En WordPress.org eres libre de hacer lo que quieras con tu blog a tu gusto y placer y con el crecimiento que dependa de ti mismo sin rendirle cuentas a nadie.

Por si estas interesado en WordPress o ya lo estas utilizando y quieres mejorar tu desempeño te facilito un curso bastante instructivo sobre el uso de WP

¡Curso de Wordpress!

  • Si mi opinión vale de algo te diría que escojas entre los dos últimos, siendo que prefiero, por la posibilidad de crecer, a WordPress.org

Quinto Punto: Si has elegido Wordpres.org necesitas ADQUIRIR UN HOSTING para lo cual existen numerosas recomendaciones en la web. Entre las más destacadas se encuentran Hostgator y Webempresa.

hosting

Yo en lo personal recomiendo WEBEMPRESA ya que es la que utilizo y tiene la ventaja de ser en ESPAÑOL y resulta de fácil acceso, instalación, y uso. Te preguntarás por qué justifica el invertir algunos pesos en un hosting, pues las ventajas que ofrece realmente lo valen en velocidad, soporte, reacción ante eventualidades, ayuda en un idioma que entiendas. Todo dependerá de cuán en serio vayas con tu blog, y siempre todo proyecto serio requiere una mínima inversión, en este caso alrededor de unos $6 dólares por mes que en el contexto no es nada. Yo utilizo Webempresa y cuando los contraté ellos me ofrecieron un dominio por unas monedas más, pero si prefieres, puedes tener uno adquirido previamente, yo usé el que proveen ellos.

Si te interesa un lugar en WEBEMPRESA te dejo un enlace para que te sumes…

¡Adquiere WEBEMPRESA!

Hostgator es un excelente Hosting, que goza de la confianza mundial y que además tiene una gran trayectoria, si buscas una opción internacional puedes utilizarlo sin mayores problemas ya que su experiencia y aplicabilidad es enorme.

En Webempresa, cuando lo adquieres y configuras, existe una posibilidad de instalar directamente WordPress.org para empezar a utilizarlo. Te recomiendo que lo hagas para no hacer una instalación manual que es un poco más compleja.
alojamiento wordpress

Una vez que ya has hecho esto puedes comenzar a armar tu blog en alguna de las opciones que hayas elegido. Verás que es fácil y que sólo es cuestión de prueba y error. Los lectores del mundo están ávidos de llenarse con tus contenidos y conocimientos.

 


Sexto Punto: Es una muy buena práctica que busques generar una imagen acorde a tu blog, algo que la identifique. Ninguna marca llegó a ser buena sin tener una imagen que sepa posicionarse y que sea reconocida por las personas. Así es que, si tienes algún conocido, o tú mismo, que sepa algo de diseño pues manos a la obra y a generar una imagen que pueda servirte de tarjeta de identificación, y además te haga sentir orgulloso de ello. Además de ello, al menos en WordPress existen diferentes Temas  que podrás elegir dando distintas presentaciones a tu blog de acuerdo a lo que desees y a cuál se adapte mejor a tus necesidades.
Cada personalidad y tipo de blog va con un tipo de tema, pero existe la suficiente cantidad de ellos, para ayudarte. La mayor parte de los Temas de WordPress que te ofrece el programa son gratuitos. Existen además algunos que son pagos y que están diseñados específicamente para apuntar aún mas a cada tipo de blog, o incluso para facilitar más la parte de diseño hasta hacerlo simple para cualquier persona.

Si estas interesado en alguno de estos te dejo una sugerenciaStudioPress Themes para WordPress


Pues bien has seguido los pasos de cómo crear un blog de algo que te apasiona y ha llegado el momento que tanto esperabas…

¡A PUBLICAR! Para ello intentaré darte algunos consejos que he aprendido estudiando por ahí o simplemente a prueba y error.
El título que escojas deberá ser llamativo y orientador hacia lo que quieres contar. Es buena práctica no sólo pensar en lo que tú quieres expresar sino en lo que la gente está buscando y sobre todo en cómo lo está buscando ya que eso orientara a tus keywords. Si puedes te recomiendo utilizar alguna de las herramientas que charlamos más arriba para guiarte en las palabras clave. Para ayudar a posicionar tu nota en los buscadores sería bueno que además utilices un subtítulo e intentes colocar la palabra clave algunas veces a lo largo del texto. Este deberá contener, como preferencia, más de trescientas palabras que, algunas veces son fáciles de escribir y otras no tanto. Para que te des una idea, hasta esta palabra este post lleva 2186 palabras.

Si has estas comenzando con un blog y necesitas ayuda para aumentar tu tráfico y generar mayor cantidad de visitas tal vez te sirva ¿Cómo ir de 0 a 5000 visitantes al mes?

Eso ayudara a que los buscadores consideren mejor puntuado tu post. Otra de las cosas que debes hacer es sumar una imagen relacionada con tu nota de blog (es muy conveniente que antes de subir la imagen le cambies el nombre para hacerlo coincidir con tu palabra clave) ya que esto le sumara punto ante los preciados buscadores. ¿Aun estas preocupado sobre cómo crear un blog de algo que te apasiona y tienes dudas?

WordPress.org tiene entre sus plugins de base uno que ayuda con el posicionamiento SEO de tus artículos que es sumamente útil a la hora de que aprendas cómo publicar y cómo llegar más a tu público.
Espero que este post te haya servido a comprender cómo crear un blog de algo que te apasiona y hayas disfrutado tanto de leerlo como yo de escribirlo, pero si te he dejado con la duda de cómo hacen algunos para generar pequeños (o grandes) ingresos con sus blogs o sitios web te dejo algunos comentarios al respecto a manera de adelanto si bien haré en breve un post destinado precisamente a cómo ganar dinero con un blog y en específico al tema literario que es lo que más concierne al nuestro…

Si deseas obtener más conocimientos de un profesional al respecto de la elaboración de sitios web o blogs te dejo un Curso super interesante al respecto que puede servirte…

¿Cómo crear un sitio web?


Sobre las redes sociales
Hoy en día esto puede significar un método de ayuda muy potente para esto de cómo crear un blog de algo que te apasiona y es que las redes sociales adquieren cada vez más fuerza a la hora de introducirse entre los cibernautas. Algunas están en auge, otras no tanto, y sin embargo debes intentar proveer a tus usuarios la posibilidad de adherir tus notas a Facebook o a Twitter o a las demás. En este caso Facebook te permite crear una “página” que puede funcionar de espejo de tu web real y en la que puedes ir publicando tus notas y haciendo difusión de las mismas. Esta puede ser:
– Pasiva y gratuita: Invitando primero a tus amigos y luego dejando que el tráfico se establezca de a poco con un crecimiento continuo.
– Activa: En esta puedes utilizar unas monedas para publicitar tu nota (segmentando el mercado) o tu página, siendo esta segunda opción un poco más cara pero accesible.
Todo dependerá de la ansiedad con la que esperes el crecimiento de tu número de visitas en la página.

Pues bien has aprendido Cómo crear un blog de algo que te apasiona y ahora veremos Cómo monetizan los blogs aquellos que saben y te invito a visitar la nota Cómo ganar dinero con un blog de Literatura

Opción 1 – Google Adsense: Es una herramienta de publicidad de google por la cual, algunas empresas pagan para aparecer en los distintos sitios web y tu podrás cobrar algunos centavos (o un poco más si tu nicho es específico) ya sea CPC (coste por click) o por número de impresiones. Esta es quizás la primera opción que todo el mundo utiliza, pero necesita de gran cantidad de trafico web para realmente ser rentable. En general para personas que entienden rápido como funciona el mundo web o tienen habilidades de marketing por internet puede resultarles muy óptimo existiendo casos que ganan miles de dólares al mes sólo con esto. No es fácil de llegar, pero existe y ha de ser mencionado.

Opción 2 – Mercado de Afiliados: Es una de las opciones más rentables y utilizadas. Funciona de la siguiente manera. Hay una persona o una empresa que tiene un producto, existe una plataforma de ventas por ejemplo AMAZON, y una persona que tiene un medio, en este caso Tú. Puedes adherirte a estas plataformas y vender el producto de esa empresa por un porcentaje, con lo que recibes ingresos pasivos y con la ventaja de no tener mayor responsabilidad que depender del tráfico que le generes a ese producto y de cómo sepas recomendarlo. Puedes, si eres dueño de una empresa vender tus propios productos y que otros se encarguen de difundirlos.

Opción 3 – Tiendas virtuales: Puedes establecer distintos tipos de tiendas en tu web y venderlos desde la comodidad de tu hogar funcionando como nexo de las empresas que las fabrican. También puedes vender tus propios productos si eres dueño de una empresa.

Opción 4 – Tus conocimientos: Puedes funcionar como asesor si eres experto en algún tema o puedes generar material que pueda ser vendido en internet como por ejemplo “Cómo arreglar el motor de un auto en sencillos pasos”.

Opción 5 – Publicidad pagada: Si tu blog se vuelve conocido y tus visitas aumentan comenzarás a recibir ofertas de publicidad por las que podrás cobrar algunas sumas de dinero simplemente por recomendar o por existir en tu sitio.

Si el monetizar sitios te interesa puedes encontrar información interesante al respecto en este accesible curso, no pierdes nada con consultarlo… 

Blogopoly


Espero que hayas aprendido cómo crear un blog de algo que te apasiona y si es que sigues estos pasos y quieres comentar abajo con un blog que hayas creado estaré encantado de leerlo y realizar alguna sugerencia si es pertinente. Hasta una próxima entrega.

3 pensamientos en “Cómo crear un blog de algo que te apasiona

  1. Pingback: Cómo ganar dinero con un blog de Literatura - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Pingback: Cómo promocionar un libro - Marketing y escritores - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *