Canción de Navidad – Charles Dickens

Reseña literaria de Canción de Navidad – Sobre lo verdadero y valioso

Canción de NavidadCanción de navidad (si bien presenta otras traducciones de su título original llamado “Christmas Carol” como por ejemplo “Cuento de navidad”) es una novela escrita por Charles Dickens, uno de los más importantes escritores de la literatura británica y universal, nacido en el año 1812 y fallecido en 1870. Fue publicada por primera vez el día 19 de diciembre de 1843 logrando un enorme reconocimiento desde el comienzo, y, como no suele suceder seguido, las alabanzas de los críticos.

Creo que, desde su publicación, no ha habido libro que se mantenga tan presente en la vida de las personas, ya que cada vez que la época de Navidad se acerca, la historia escrita o alguna de sus adaptaciones cobra vida.

Es un relato que, en el contexto de la Navidad, explora la vida de un egoísta personaje llamado Ebenezer Scrooge, cuya forma de comportarse y de relacionarse con el prójimo cambiará al ser visitado por los tres fantasmas de la Navidad. Es, más allá de una historia con tinte fantástico, una metáfora que funciona como una crítica hacia los nuevos pensamientos que se abrían camino como la avaricia desmedida en relación al capitalismo. Amén de ello, Canción de Navidad promulga un espíritu de humildad, promueve el compartir, anuncia felicidad y esperanza, todos valores y sentimientos deseables en una época donde todos bregan por ser más buenos.

Según algunos eruditos en literatura, gran importancia posee en su publicación el hecho de que Inglaterra atravesaba una época sumida en nostalgia por recuperar antiguas creencias y prácticas comunes, entre ellas la Navidad. Algo de esto pudo haber ayudado a que el Canción de Navidad se disparara al éxito de esa manera.

Resumen de Canción de Navidad – Charles Dickens

Mientras transcurre la víspera de Navidad, un hombre anciano, egoísta y avaro, llamado Ebenezer Scrooge es visitado por el fantasma de un antiguo amigo suyo llamado Marley. El espectro le asegura que, antes de que finalicen las fiestas será visitado por tres fantasmas más. El hombre, pensando que ha sido una visión, no presta atención al asunto.

Uno a uno los fantasmas visitan al viejo, haciéndolo transcurrir un camino, mostrándole sus Navidades pasadas con sus felicidades y tristezas, la Navidad actual en la que visitan a otras personas y se le da cuenta de su miseria y enfermedad como lo que sucede con la familia de Bob Cratchig, que mantiene la esperanza a pesar de la enfermedad de su hijo que requiere elevados gastos que el no puede pagar. También se ve también la unidad y el amor, sobre todo en ellos y en el sobrino de Scrooge. Por último las Navidades futuras, donde se le termina de mostrar que sucederá si el no cambia su forma de ser, con muerte y soledad.

Valoración: Canción de Navidad es una historia hermosa, que no nos hace recordar la felicidad en la Navidad, la posibilidad de cambiar, el camino, y rescata los mejores aspectos de una fiesta que, más allá de las creencias, suele unir a las personas. Una historia recomendada para leer y un clásico de Dickens.

Si lo has leído por favor valora esta novela para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

2 pensamientos en “Canción de Navidad – Charles Dickens

  1. Pingback: Charles Dickens - Biografía - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *