Beren y Lúthien – La nueva novela de J.R.R. Tolkien

Cien años después de su escritura, y casi cincuenta años posteriores al fallecimiento del autor, su novela Beren y Lúthien vuelve a nacer, inmortalizándose

Beren y LúthienLas historias de Tolkien han maravillado al mundo a través de las generaciones. Las asombrosas razas, los lenguajes, sus batallas épicas, sus amores. No es de extrañar que, en la actualidad, la industria cinematográfica haga uso de dichas historias para desarrollar películas. Lo que si resulta un tanto extraño es que, luego de casi cincuenta años del fallecimiento del autor, aparezcan y resurjan narraciones y se sigan publicando obras suyas. Beren y Lúthien, una historia que precede al Señor de los Anillos, cobra vida según los anuncios de la editorial Harper Collins, de publicarla en 2017.

Beren y Lúthien se encuentra esbozada en el largo trayecto de tiempo de la Tierra Media. Es una historia de amor imposible entre un humano y una elfa inmortal (idea actualizada en El señor de los Anillos, entre Aragorn y Arwen). JRR Tolkien llegó a redactar y a nombrar la historia en muchas de sus obras, y es sabido que dicha relación evocaba su vida y la de su amada.

La primera vez que se menciona a Beren y Lúthien es en “En el libro de los cuentos perdidos”, publicado en 1917. La historia no se detuvo, sino que el autor la reeditó una y otra vez, completándola, agregando un condimento en cada acto. Así apareció en un poema épico llamado “La balada de Leithian” (una obra que no alcanzó a terminar, faltándole sólo tres capítulos de casi veinte). Todas estas historias fueron compiladas, editadas y publicadas, una y otra vez e incluso, en El Silmarillion también hace su aparición.

Como muchas de las publicaciones póstumas de Tolkien, es su hijo Christopher quien se encarga de la reedición y recolección de las notas que dan vida a la historia.

Resumen de Beren y Lúthien

Esta obra cuenta la historia de Beren (uno de los últimos sobrevivientes de la batalla contra el temible Morgoth) y su exilio a la tierra de los elfos. En dicha travesía logra observar a Lúthien, la única hija del rey elfo, y al escucharla cantar se enamora perdidamente. Tan bella es su voz que la relaciona con un ruiseñor.

El rey, al advertir la relación de ambos, considera que el hombre no es digno del amor de su hija, después de todo es sólo un hombre. Para evitar que estén juntos encuentra una misión imposible de realizar y se la encarga, pidiéndole que recupere una piedra sagrada que ha sido robada.

El joven parte así a una aventura inolvidable, llena de peligros y casi sin posibilidades de volver. Un grupo de personajes decide acompañarlo en el viaje, e incluso Lúthien parte tras ellos. En el camino enfrentan orcos, hombres lobo, prisiones, las tenebrosas fuerzas de Sauron, y resisten todo cuanto pueden. Muchos de ellos no logran sobrevivir, pero el amor de Beren y Lúthien parece ser más fuerte que la muerte.

Nota de interés: Se considera que Tolkien veía a Beren y Lúthien como un espejo de la relación con su esposa, e incluso se especula con que la familia de su esposa Edith pudiera no haber aceptado en sus inicios al escritor. Tal fue la fascinación de Tolkien por esta historia que en su sepultura sus nombres son identificados como Beren (JRR Tolkien) y Lúthien (Edith).

Si te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4,44 out of 5)

Cargando…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *