¿ Quién es Azathoth ? – El dios exterior

Azathoth – El temible Dios creado por H.P. Lovecraft

azathothEn muchos de los relatos de H.P. Lovecraft e incluso en algunas de sus recopilaciones como “Los mitos de Cthulhu”, podemos encontrar el temible nombre de Azathoth. Este es un ser horripilante, al menos conocido de esta forma, aunque quizás no exista en el lenguaje humano una manera de nombrarlo. Esta denominación es extraída del Necronomicón o “Libro de los muertos” del universo de Lovecraft, debido a que es probable que su verdadero nombre sea demasiado horripilante para conocerlo.

Azathoth es un Dios, pero no cualquiera, es el más poderoso de todos los dioses, al menos de los creados por H.P. Lovecraft. Su presencia se asocia con destrucción y muerte, y su poder es tal que junto a el Cthulhu o Yog-Sothoth no son nada, al menos según las creencias de los fanáticos de sus relatos (si bien no hay acuerdo al respecto entre los seguidores). Suele ser referenciado como un ser amorfo, de bestial tamaño y cuya existencia se asocia a todo lo creado, como su contraparte. El miedo devastador que esta criatura sería capaz de crear lo eleva por sobre todos los demonios.

Según la historia, Azathoth no puede ver, y debido a una especie de hechizo, su razonamiento ha sido afectado, es un ser un tanto idiota y de carácter complejo. Suele transcurrir su existencia exiliado en el encierro, siendo atraído por algunos tipos de sonidos musicales elaborados por instrumentos malditos, que a veces suelen mantenerlo calmado, o al menos dominado, ya que si su furia se desata podría destruirlo todo.

Cuando los artistas se han dejado llevar para retratar al horripilante Azathoth, suelen describirlo como una masa caótica sin forma, repleta con miles de ojos y de tentáculos que parten de su desorganizado cuerpo, intentando destruir todo a su paso.

Azathoth ha sido parte de algunas de las más horripilantes historias de Lovercraft como por ejemplo un relato homónimo en 1922, the dream quest, los sueños en la casa embrujada, el cazador de la oscuridad.

Así que ya sabes, existen infinidad de dioses en el mundo de la literatura, aunque muchos son extraños y terroríficos como este. Más vale andar con cuidado, por si se reza a uno equivocado.

Si te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *